3 errores que estás cometiendo en facebook para tu negocio


Estando a finales del año 2016, ya no es novedad que los emprendedores den a conocer su marca a través de las redes sociales, especialmente facebook.

Pero muchos lo hacen de una manera incorrecta, y hoy quiero hablarte justamente de 3 errores que tú también puedes estar cometiendo a la hora de colocar tu negocio en facebook.

El día de ayer fuimos a San Jerónimo, un distrito de Huancayo donde realizan trabajos de platería o joyería, para preguntar sobre unos aros de matrimonio (YA llegará pronto, pero esta ves NO, no era para nosotros… era para una tía de Any).

Observamos muchas tiendas y no sabíamos a donde ingresar, hasta que nos decidimos por una de ellas donde una señora nos atendió amablemente.

Quedamos en mandar hacer los aros, pero como el modelo no lo teníamos en ese momento, teníamos que mandárselo a ella. Nos comentó que no había problema porque podíamos enviárselo por whatsapp. Esto nos gustó mucho porque utilizaba la tecnología (smartphone y app de mensajería) para su negocio.

Y mientras salíamos del local nos estábamos preguntando, que más de la tecnología y del internet utiliza a favor de su negocio; y así se nos ocurrió buscar en facebook (porque es el primer lugar donde la gran mayoría coloca su negocio) y no encontramos su joyería.

Eso ya es un error, pero no lo cuento como uno, porque mencioné que iba a hablar sobre 3 errores que puedes estar cometiendo en facebook.

Así que decidimos buscar cual de todas esas tiendas estaban en facebook y cómo lo trabajaban. Es así como encontramos distintas formas de trabajar su red social donde pudimos observar estos 3 errores que quiero mencionarte:

1.- Crear la cuenta de su negocio como un perfil personal

Esto es el primer grave error que observamos y hasta el día de hoy siguen cometiendo algunos emprendedores.

Un perfil personal, es como su nombre dice, personal, no están creadas para negocios.

Con esto me refiero por ejemplo a que en un perfil personal puedes tener amigos, personas con las que haz simpatizado, en cambio, en una página profesional para tu negocio (fan page) tienes seguidores o fans, que son las personas a las que les gusta tu marca, el producto o servicio que estás ofreciendo.

Una página profesional te brinda muchas herramientas útiles para tu negocio, como tener acceso a estadísticas de tus publicaciones y saber qué es lo que más interesa a tu público, invertir para poder crear campañas de publicidad, tener mayor cantidad de fans, e incluso poder asignar diferentes roles a otras personas de confianza que quieras que manejen tu página.

Si estás cometiendo este error, te recomiendo que empieces a crear una página profesional YA mismo.

Acá te dejo un post  que encontré de  donde explica muy bien cómo crear una página profesional en facebook paso a paso.

Crea tu página profesional en Facebook

2.- Tener una FAN PAGE donde siempre publicas tu producto o servicio

La mayoría de emprendedores que se lanzan al mundo online por su propia cuenta tienden a caer en este error, y es posible que tú también lo estés haciendo.

Si bien es cierto que las personas que pusieron “me gusta” en tu fan page es porque les gusta tu producto o servicio; pero no por ello vas a estar bombardeando siempre con información y fotos sobre tu producto, como si fuera un mercado.

En internet las cosas no funcionan así, pocas personas te van a comprar tu producto porque colgaste la foto y listo (y esas pocas puede que sean tus amigos o familiares). Tienes que variar las publicaciones que realizas con temas que también podrían interesar a tu público objetivo.

Por ejemplo, hace unos meses visité la fanpage de una empresa que vende aceite de coco.

Aparte de promocionar la venta de sus productos, comparten artículos sobre las propiedades y beneficios del coco, para personas que quieran adelgazar, para deportistas; y artículos en general sobre alimentación saludable, realizar ejercicios, etc. Este último está muy bien porque si sus fans están interesados en el aceite de coco es porque cuidan de su salud, y cualquier otro consejo sobre estilo de vida saludable de seguro que les interesará.

 ¿Empiezas a captar la idea?

Si te das cuenta, haciendo esto vas a ser que tu público esté más interesado en tus publicaciones. Como dice nuestro mentor, todo es cuestión de testear, ver que gusta y que no gusta a nuestro público, dándole distintos tipos de contenidos.

Pero (acá viene el famoso pero), lo único que no comparto sobre como esta empresa maneja su fanpage es justamente el tercer error que quiero comentarte.

3.- Poner todo tu negocio en facebook

Siguiendo con el ejemplo de esta empresa que vende aceite de coco, es muy interesante los artículos que comparte, pero sabes cual es el gran problema… es que ninguno de esos artículos son propio de ellos.

Mejor dicho, no cuentan con su propio blog.

Un blog donde puedan crear contenido de valor relacionado a su público objetivo y compartirlo en sus redes sociales.

Es muy probable que tú también te encuentres en este caso. No contar con un blog, y solo tener tu fan page en Facebook, significa estar a merced de Facebook, cederle todo el control a esta red social.

¿Qué pasaría si por X o Y motivos, Facebook decide cerrar tu fan page o incluso eliminarla completamente?

Todo tu trabajo se perdería y tendrías que comenzar de nuevo.

¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?

Ahora que ya sabes qué puede pasar, de seguro que no quieres correr con ese riesgo.

Lo mejor sería contar con un sitio web propio donde puedas colocar toda la información de tu negocio y a la vez crear contenido interesante para tu público objetivo. Por ello es altamente recomendable tener un blog, porque te permite actualizar el sitio constantemente con publicaciones que se te antojen (por supuesto siempre enfocado en lo que pueda interesarle a tu público).

Al adquirir un blog (de pago), realmente podrás decir que tu negocio en internet te pertenece, puedes manejarlo como te guste, aplicando el tema de tu gusto, colocando la página de inicio que quieras, el tipo de contenido que deseas, etc.

Algo que difícilmente lo puedes hacer en una Fan Page de Facebook.

¿Estás cometiendo uno de estos errores en tu página profesional de Facebook?

Si es así, te recomiendo que lo corrijas de inmediato. Tu negocio te lo agradecerá.

Bueno, espero que este post haya sido de valor par ti y tu negocio. Si es así, nos encantaría que lo compartas en tus redes sociales. Si tienes alguna duda, déjalo en los comentarios que nosotros gustosamente te responderemos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *