La idea errónea de INNOVAR que muchos emprendedores tienen


La mayoría de nosotros tenemos bien claro, que para obtener resultados diferentes, tenemos que pensar diferente. Este concepto es cada vez más habitual, sobre todo en el mundo empresarial. Por este motivo, los emprendedores enfocan toda su energía en desarrollar productos y servicios realmente innovadores (propuesta de valor).

Hace unos días asistimos a un evento empresarial organizado por una universidad aquí en Huancayo.

El objetivo sin duda alguna, era despertar la creatividad y fomentar el espíritu emprendedor de sus estudiantes. Quedamos gratamente sorprendidos con tanta imaginación. Hablaban de productos con beneficios para la salud, presentaban productos con diseños muy creativos, se apalancaban del proceso de un producto para no afectar la salud del consumidor.

Sin embargo, no tenían muy bien definida la Estrategia de Marketing para vender ese súper producto que presentaban.

Es por esta razón, que decidí hablar en este post de la idea errónea que la mayoría de las personas tenemos de INNOVAR.

Muchos emprendedores asumimos que Innovar es crear un producto que nunca nadie haya visto y se basan en desarrollar productos con características únicas, eso es su PROPUESTA DE VALOR.

En un taller de emprendimiento comprendí que INNOVAR es anticiparse al futuro, diseñar enfocados en las tendencias de los consumidores y usuarios, satisfacer necesidades de una forma diferente y mejor. Pero esto no solo es pensar en ser innovadores con los productos o servicios, sino ser innovadores en cualquier parte de nuestro modelo de negocio.

Por ejemplo, podemos implementar un nuevo canal de venta que hasta la fecha no se ha utilizado, una nueva forma de dar servicio a nuestros clientes, etc.

La innovación puede surgir en cualquiera de estos aspectos, que bien se mencionan en la página web de emprendedorperuano:

  • SEGMENTOS DE MERCADO
  • PROPUESTA DE VALOR (producto o servicio a ofrecer)
  • CANALES DE LLEGADA Y DISTRIBUCIÓN
  • RELACIONES CON EL CLIENTE
  • FUENTES DE INGRESO
  • RECURSOS CLAVE
  • ACTIVIDADES CLAVE
  • ASOCIACIONES CLAVE
  • ESTRUCTURA DE COSTOS

La innovación puede estar impulsada por la distribución. De hecho, la logística de la distribución ha sido uno de los sectores que con la llegada de la era digital ha sufrido grandes cambios.

Por ejemplo:

En el sistema tradicional

¿Cómo llega un producto al consumidor?

Primero sale de la fábrica o lugar de producción y a través de sistemas de transporte llega a almacenes para luego dirigirse a centros de distribución (mayoristas, minoristas y tiendas finales). Lo que conlleva a que el precio del producto aumente por las comisiones que se van generando en cada etapa.

Ahora

¿Qué pasa si tienes un negocio por internet?,

Igual el producto sale de la fábrica pero llega directamente al consumidor final, reduciendo todos los intermediarios,.

Esto sucede porque a través de internet sabrán dónde estás y dónde te pueden encontrar. Puedes vender desde tu ordenador o móvil a todo el mundo con tan solo conexión a internet y en cualquier momento. Esta forma de comercio, ha tumbado el paradigma de la venta en tiendas e incluso ha permitido que empresas pequeñas puedan comercializar sus productos en cualquier parte del mundo.

Y mucho mejor, si vendes productos digitales, podrás acortar increíblemente esta etapa de comercialización y transporte, porque tu producto puede llegar a cualquier persona con tan solo un clic. No te parece maravilloso!!

Las grandes empresas se mueven lento, así que, nosotros como pequeños empresarios, debemos ser rápidos, explorando las oportunidades que las nuevas tendencias y nuevos consumidores generan.

Un primer paso para aplicar esto, es conocer a fondo a los segmentos en crecimiento.

Los Millennials5 (generación Y), por ejemplo, se caracterizan por el uso de los smartphones, de las redes sociales, de la confianza en las opiniones de la red. Son tecnológicos y la pasión es lo que los mueve (dato obtenido de emprendedorperuano).

Así que ha ellos no les ofrezcas lo mismo que a otros, porque de seguro estarán buscando productos que se renuevan constantemente. Es así como a través de la tecnología pueden comprender a los consumidores y adelantarse a sus necesidades.

Bueno espero que si tienes una idea de negocio o negocio ya conformado, trabajes para no quedarte obsoleto, necesitas ir a la par de la innovación que marca el mercado y eso implica estar al día en lo que impone la tecnología.

RECUERDA QUE SER “VALIENTE” NO ES NO TENER MIEDO, SINO NO DEJAR QUE EL MIEDO NOS PARALICE.

Si te ha gustado este artículo nos encantaría que lo compartas en tus redes sociales. Si tienes alguna duda, coméntalo en la parte inferior. Estaremos gustosos de responderte.

Nos vemos..!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *