5 formas para segmentar a tu público objetivo con Facebook


Para un emprendedor puede ser complicado llegar a las personas que quieran comprar su producto, pero hoy en día gracias a internet, podemos llegar a ellos de una manera realmente increible.

En esta ocasión te quiero hablar solo de FACEBOOK, la red social más grande hasta ahora, donde podemos segmentar de tal manera que solo nos presentemos a los que probablemente sean nuestros clientes perfectos. Así que este post tratará exactamente de cómo segmentar con facebook.

Hace menos de un año, no teníamos ni idea de que Facebook era una gran plataforma para atraer clientes a un negocio. Solo lo utilizábamos como una red para chatear, colgar unas cuantas fotos y ver las publicaciones de nuestros familiares y amigos.

Poniendo en práctica lo aprendido en nuestro programa de formación en MARKETING ONLINE, quedamos realmente sorprendidos de cómo es que podemos segmentar a personas que pueden llegar a adquirir nuestros productos.

Era realmente impresionante ver como es que Facebook tenía toda una base de datos con la información detallada de la inmensa cantidad de personas que hacemos uso de esta red social.

¿Para que?

Para que emprendedores como tú o como nosotros puedan ofrecer productos solo a las personas que podrían estar interesadas en adquirirlos.

Por ejemplo, si a Juanito le gusta las publicaciones sobre vida saludable, estilo de vida, productos naturales, etc.; cuando un emprendedor anuncia sus productos nutraceúticos, de hecho que Juanito va a poder observar este anuncio.

En cambio si Lolita es vegetariana, en facebook es bien difícil que le presenten ofertas de pollerías, anticucherías, etc.

Pero bueno, para lograr esto no es solo anunciar a todos y listo. Eso es un grave error.

Previamente se tiene que hacer una segmentación; y es aquí donde las opciones que te brinda facebook son sensacionales y te las explico a continuación:

1.- SEGMENTAR POR LUGAR

Tú puedes llegar solo a las personas de tu barrio, como a CHINA (literalmente). No existe barrera de geolocalización. Puedes llegar a todo el mundo, si así lo quieres.

Por ejemplo:

  • Si tienes una panadería y quieres conseguir más clientes que quieran degustar tus deliciosos panetones (ahora que estamos en época navideña), puedes segmentar solo a los que están 1 Km a la redonda de tu local.

segmentar-con-facebook-1

Facebook te da la opción de segmentar de 1 a 80 Km a la redonda.

La gran mayoría usa facebook desde el móvil. Te imaginas poder presentarte en frente a esas personas a 1 Km de tu panadería y mostrarles una oferta tentadora como: “Adquiere tu caja de panetón y te llevas un panetón más totalmente gratis” Nosé, o algo por el estilo que pueda llamar la atención de la persona que está cerca y que le motive ir hacia tu local.

  • La otra opción, es llegar a personas de otros paises, que ni siquiera conoces (claro, si tu producto puede llegar hasta ahí). Por ejemplo, nosotros vendemos cursos de formación 100 % online. Estos productos digitales lo pueden adquirir desde cualquier lugar del mundo (claro, si entienden español, porque esta formación está solo en este idioma). Así que podemos segmentar todos los países sudamericanos, por ejemplo.

Es realmente maravilloso saber que no existe barreras de geolocalización para dar a conocer nuestro negocio; pero recién estamos comenzando. Hay muchas opciones más de segmentación.

2.- SEGMENTAR POR EDAD

Puedes llegar solamente a las personas dentro de un rango de edad, si así lo quieres. Por ejemplo, entre 18 y 65 años de edad, como se muestra en la imagen.

Si tu producto no tiene un rango de edad definido, no te preocupes. Nosotros también no lo teníamos; por ello cuando empezamos haciendo publicidad en facebook, dejamos este rango de edad en nuestros anuncios. Con el tiempo, observando las estadísticas de facebook pudimos deducir que nuestro público era de un rango de edad más reducido. Ya de esto te explicaré en otro post.

segmentar-con-facebook-2

3.- SEGMENTAR POR SEXO

Puedes dar a conocer tu negocio solo a hombres, solo a mujeres o a ambos; nuevamente dependiendo de tu producto.

Por ejemplo, si tienes una tienda de carteras, tu querrás presentarte solo a mujeres… aunque… en este caso, yo no descartaría a los hombres, pero colocando un anuncio distinto para ellos como: “Tu enamorada desearía tener una cartera tan hermosa como ella”. Creo que todo es cuestión de creatividad y de hacer cosas distintas.

4.- SEGMENTAR POR IDIOMA

Esto se puede mezclar con la segmentación por lugar.

Por ejemplo, si tu vendes un libro para bajar de peso en español, lo normal sería que anuncies en los países que hablan este idioma, como España o los países latinoamericanos; pero puedes también darte a conocer en Estados Unidos, pero solo a las personas que hablan español.

¿Te das cuenta cómo se puede mezclar ambas opciones?

Bueno, y la última opción es algo maravilloso, porque reúne los datos demográficos, intereses y comportamientos que tenemos las personas que utilizamos Facebook.

5.- SEGMENTACIÓN DETALLADA

        (datos demográficos, intereses o comportamientos)

segmentar-con-facebook-3

Por ejemplo, si vendes productos para bebés, puedes dirigirte en esta sección solo a los padres recientes o con bebes pequeños, como se muestra en el siguiente ejemplo que realice.

Incluso te permite ver aproximadamente el alcance que vas a tener si te diriges a ese segmento de personas. ¿No te parece impresionante todo lo que tenemos a nuestro alcance?

segmentar-con-facebook-4

Otro ejemplo puede ser, si es que tienes una academia de danzas o de algún deporte, en esta sección colocas el nombre del deporte, por ejemplo “TENIS DE MESA”. Con esto vas a poder llegar a las personas que ya se encuentran interesadas en este deporte. Una vez que incluyas este nombre en esta sección, Facebook te da otras sugerencias similares a la palabra que colocaste.

En este caso, cuando coloqué tenis de mesa, Facebook me sugirió también incluir a las personas que les gusta el PING PONG / TABLE TENNIS (que es otro nombre como se conoce al tenis de mesa).

segmentar-con-facebook-5

Y así como esto hay muchas más opciones que puedes usar a tu favor para poder llegar de forma más precisa a tu público objetivo.

¿Te imaginas mezclar todas estas opciones?, ¿Te das cuenta del gran potencial que te puede brindar Facebook para tu negocio?

Yo estoy seguro que sí.

No sé si tú ya estás utilizando la herramienta de anuncios de Facebook para tu negocio; si es así, espero que este post te haya ayudado a poder llegar con más precisión a tu público objetivo.

Si nunca has hecho un anuncio en Facebook, pues te recomiendo que empieces cuanto antes, porque estoy seguro que llegará a ser la mejor inversión para tu negocio.

Si te ha gustado este post nos encantaría que lo compartas con amigos que creas que le puede servir esta información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *